Acá le dejamos algunos consejos y reglas de etiqueta y cortesía si ésta es la primera vez que se inscribe en un torneo de estas características:
1. Preséntese con antelación y permanezca en el evento hasta su finalización. No hay eliminación, todos juegan cada ronda.
2. Mantenga apagado su teléfono celular durante todo el evento.
3. Esté familiarizado con todas las reglas del ajedrez. Recuerde que se aplica la regla de “pieza tocada - pieza movida”, y que debe presionar el botón del reloj con la misma mano que hace el movimiento de piezas. Conozca las reglas del enroque, captura “al paso”, promoción de peones, posibilidades de tablas y jaque ahogado.
4. Salude a su oponente tan pronto lo tenga frente al tablero, dígale su nombre y deséele buena suerte.
5. No le hable a su oponente durante el juego, o conteste si su oponente le habla, excepto en estos tres casos: para decir “Abandono” (o simplemente voltee gentilmente su rey), para proponer tablas, o para anunciar “compongo” para ajustar una pieza en el tablero. No es necesario que anuncie el “jaque”, aunque puede hacerlo si lo desea.
6. Si su oponente se niega a su oferta de tablas, no repita la proposición en cada movimiento subsiguiente.
7. No se permite comer (o mascar chicle ruidosamente) durante el juego.
8. Evite realizar golpeteos o ruidos molestos, o cualquier cosa que pueda molestar o distraer a su oponente u otros oponentes alrededor suyo.
9. Cuando finaliza el juego, ya sea por jaque mate, jaque ahogado, caída de bandera de tiempo, abandono o acuerdo de tablas, levante su mano para llamar la atención de un oficial o juez del torneo e informe el resultado. No se olvide de agradecer a su oponente por el buen juego.
10. Sea siempre cortés y educado, ¡aunque su oponente no lo sea!. Disfrute del evento y de sus partidas, independientemente del resultado.
¡Buena Suerte!
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario